Top Ad unit 728 × 90

A dedo por la carretera austral.

2 de Mayo de 2013. Carretera Austral. Sur de Chile.
Tràs abandonar definitivamente mi destino anterior, cruzo de nuevo la frontera argentina para subir hacia el norte, ya que la parte sur de Chile, al estar formada por muchas islas, no tiene carretera, y hay que subir por Argentina  y luego volver a cruzar a Chile si quieres conocer el sur de este delgado país...
Las compañías chilenas de autobús, cuando quieren subir hacia el norte de Chile lo hacen por la ruta 40 argentina durante dos mil kilómetros y luego ya cruzan de nuevo a la ciudad de Puerto Montt. Yo no entendía porque hacían esto, al ser posible llegar a esa ciudad por una carretera chilena, la carretera austral, que mandó construir Pinochet para integrar la parte sur del país, y que tardaron 13 años en llevarla a cabo. Pero al recorrerla entendí perfectamente el porqué....
Yo estaba empeñado en subir por Chile y no por Argentina, asi que me cogí un bus hasta Chile Chico, y tràs tres días con 41 de fiebre, (salir a carretear sin llaves del hostel es lo que tiene), empecé junto con Marion, una francesa residente en Santiago, que con 22 años y bastante valor, tenía intención de hacer el mismo recorrido, el periplo de recorrer el camino de montaña mal llamado carretera austral, a dedo... Están locos estos franceses...
La experiencia duró seis días, y fue increíble. Al principio tuvimos bastante suerte y en un tramo asfaltado fuimos recogidos por unos trabajadores de la construcción, una familia que viajaba en una pickup destrozada, un camionero que transportaba salmón, unos que no hablan nada... Y asi llegamos a la población de La Junta, donde estuvimos un día entero desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde mirando al horizonte de la camino austral sin que no apareciese nadie que fuese hacia el norte. Nadie! Creo que tendré grabada la imagen de ese camino donde mis ojos suplicaban que apareciese alguien, el resto de mis días...
A la mañana siguiente cambió la suerte y una camionero llamado Miguel, que sólo escuchaba dos canciones de bachateo, "porque eran las que le gustaban" nos recogió en su camión de carga del año de Matusalén, sin suspension, porque tal y como nos comentó el "este camión no está hecho para esto, sino para carretera", y con el remolque a media carga de piedras, puesto que asi bota menos... y así recorrer durante nueve horas el camino austral... Pufff... El lugar y las vistas increíbles, te da la sensación de que estas en un territorio virgen de humanos, y la experiencia de hacerlo en un camión de carga, a la misma altura! En un punto en el que el camión no podía subir una cuesta tuvimos que ser empujados por una retro excavadora de brazo largo, porque sino no subimos... Lo que os digo, la caña!
Al final llegamos a el Chaitén, pequeña localidad costera a tan solo 360 km de nuestro destino final, que en 2010 sufrió las consecuencias de que un volcán a cinco kilómetros entrase en erupción, la nube de cenizas llegó hasta Buenos Aires a mas 1000 km de allí, asi que imaginaros como quedó el pueblo... Con decir que el mar se retiró 200 metros y ver las fotos, os haréis una pequeña idea de la desolación que atesora ahora ese pueblo, y si encima llegáis en un día gris y lluvioso, puf la sensación de tristeza se puede tocar...
A la mañana siguiente tan sólo nos quedaban 300 km para llegar a Puerto Montt, el final de la ruta, y creedme si os digo que en hacer esos trecientos y pico quilometros el bus tarda 11 horas, ya que ha de embarcarse en tres ferrys distintos, eso sino existe ningún percance! Ya que a nosotros nos ocurrió que el capitán de uno de esos ferrys encalló el barco y tuvimos que esperar seis horas más a que subiese la marea para asi poder seguir ruta... Un crack!  Al final llegamos a Puerto Montt a las cuatro de la mañana con todo cerrado y hasta las narices del viaje, eso sí aún teníamos que guardarnos las quejas, puesto que el autobús a Santiago de Chile salía a las ocho de la mañana y tardaba otras 15 horitas del ala...
¡Grandes Distancias, Grandes Aventuras!
Un abrazoooo
A dedo por la carretera austral. Reviewed by Miguel Tárrega Fernández Mellado on 20:59:00 Rating: 5