Top Ad unit 728 × 90

Santiago de Chile y Valparaíso

Bueno hace tiempo que tenía escrita la entrada, pero estaba intentando no renunciar a la esperanza de no haber perdido la tarjeta SD donde tenía muchas de las fotos de Santiago de Chile, entre ellas las de la manifestación, pero... no ha aparecido y ya es hora de informar... ;)
Santiago de Chile, 15 de mayo de 2013.
Llegué tarde a las 11.30 de la noche y con la mochila pegada, me puse a buscar el hostel. El barrio: Brasil, céntrico, con la mezcla genial de un inicio colonial que la clase adinerada fue abandonando a principios de siglo, para ser ocupado paulatinamente por trabajadores y obreros. Casas con techos altos y grandes habitaciones que, bastante dejadas en cuanto a su conservación, ahora dan cobijo a personas de muy diferentes perfiles.
Tras ubicarme y desayunar con fuerza me enteré que ese día, una manifestación de estudiantes de secundaria y universitarios había sido convocada por el centro de Santiago. Y teniendo en cuenta la que tienen encima los estudiantes chilenos, con la educación totalmente privatizada, y muriendome de curiosidad por palpar el ambiente de una manifestación en Chile, decidí apoyar la causa acompañando a casi cien mil estudiantes por la avenida Brasil al grito de "No más lucro" y "Educación gratuita".
En primer lugar me llamó la atención la cantidad de estudiantes que había, dios, que movilización! y aunque he de reconocer que sin tanta creatividad como en España, las pancartas rezaban casi los mismos lemas. La diferencia sustancial es de donde parten ellos, y de donde partimos nosotros, pero bueno eso lo dejo para el análisis que acertado o no, he podido hacer de los aspectos básicos de la organización social chilena, que bien merece una entrada a parte. Y máxime teniendo en cuenta la agradable charla que tuve con unos estudiantes universitarios chilenos, en un parque del barrio, donde entre otras cosas me contaron que los estudiantes de secundaria 15 a 18 habían tomado los colegios de la ciudad encerrandose allí por más de UN AÑO! eso en 2011 pero que aquello tampoco sirvió de nada...
El caso es que tras una hora de manifestación, los estudiantes chilenos, en un no tan pequeño porcentaje... Acabaron mostrando su frustración por un sistema educativo que, al finalizar sus estudios, les lega una losa en forma de deuda, así, antes de empezar a trabajar. Y lo hacen a base de pedradas a los "pacos" y de batallar en las calles contra un sistema que, como en nuestro caso no, de una forma más salvaje aún, establece medidas de queja que son sordas a las peticiones y las voluntades de las personas a las que dice representar.
Sigamos..
El día siguiente fue un día de conocer el Santiago historico, por lo que visité el centro de una ciudad bulliciosa, grande, bastante contaminada, pero eso sí, con bastante vida en sus plazas y calles. Subí al cerro de Santa Lucía donde el conquistador extremeño Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago en 
1541, y la verdad que fue un gustazo después de conocer la historia de cómo llegaron 50 españoles, cruzando a pie el desierto de Atacama, imaginarte casi 500 después en el mismo sitio, siendo uno más de aquellas huestes... 
La plaza de armas con el palacio donde se estableció el gobierno central de esta región en la época colonial, la catedral también de tiempos coloniales, aunque reconstruida cinco veces a causa de los derrumbes por terremotos, el museo de historia nacional, donde ví y entendí el proceso histórico de Chile, el precioso barrio de Bellavista, hogar de Pablo Neruda, el mercado central, edificio modernista donde comer pescado fresco es un restaurante con más mugre que años, es un verdadero placer, fueron los protagonistas de grandes paseos por el centro de esta capital sudamericana.
 Al llegar la noche, reventado, compartí unas chelas con dos amigos españoles, un vasco, Xavi, y un madrileño, Ricardo, que bueno! Como echaba de menos unas risas con compatriotas, analizando la cultura chilena y disfrutando de las diferencias!
El día siguiente lo centré en la historia más contemporánea de Chile, el periodo de la dictadura, sus antecedentes allendistas, y sus consecuencias en el Chile actual, y eso implicó un paseo por la Alameda, (antes llamada asi Alameda de las Delicias, y después de la dictadura Avenida General O'Higgins, afortunadamente la gente la sigue llamando Alameda), y una visita a La Moneda, casa de gobierno chilena desde siglo XVIII, que en 1973 bombardeó con aviones y carros de combate con el presidente Allende dentro y junto con otro barrios civiles, el ejército chileno al mando de Pinochet. La operación orquestada y financiada por la CIA, ponía fin a un proceso de sociabilizacion de los recursos y empresas mineras en el país (es decir al capital norteamericano), y a otras tantas visiones colectivas de un gobierno elegido democráticamente... Y es que llevar la Libertad a todos los rincones del planeta, es lo que tiene... Asi que plantarse frente a un lugar tan emblemático como este, era estar contemplando una parte de la historia fundamental de Sudamérica.
El día, me deparó una sorpresa más, y esque en una ciudad tan enorme como esa, según andaba por la calle alguien gritó "Miguel!" Y yo me quedé a cuadros claro, resulta que eran Coke y Maider, una pareja española con la que coincidí un par de semanas antes en el sur de Chile y con los que compartí una agradable comida en Santiago.  
Por último al llegar la noche y como colofón final a unos días muy interesantes, salí a tomar unas chelas por el bonito barrio de Brasil, ya mí barrio, con un amigo chileno Gonzalo, profesor de historia en un colegio de la periferia de Santiago, que me terminó de aportar los datos históricos y actuales para llevarme una foto bastante nítida (para mi), de la realidad chilena. Al final, unas chelas más en casa de un músico colega suyo, sirvieron de linda despedida de una capital al abrigo de los magestuosos picos andinos, de la magestuosa Cordillera.
Ahí van las fotos...
P.D. Os incluyo alguna foto de la preciosa villa portuaria de Valparaíso, sus calles empinadas, pintadas y dibujadas, hacen que los días de visita al cerro de Valpo, hayan estado teñidos de cierto aire bohemio...
Santiago de Chile y Valparaíso Reviewed by Miguel Tárrega Fernández Mellado on 11:42:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

All Rights Reserved by Mapamundeando © 2014 - 2015
Powered by pro4soft

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.